4 TIPOS DE FOTOGRAFÍA NOCTURNA QUE PUEDES HACER EN 2022

Tipos de Fotografía Nocturna.

En la fotografía nocturna podemos destacar cuatro tipos principalmente, ya que como en toda la fotografía podemos variar dependiendo de lo que vayamos experimentando.

La fotografía Urbana como su propio nombre indica es dentro de las ciudades, podemos disfrutar con las luces que tenemos en las calles, los coches, las personas, la vida de la ciudad en general, si te atreves puedes jugar con todo ello y pueden quedarte fotos espectaculares con pocos parámetros.

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo tomado en la plaza de Cibeles de Madrid.

Su planificación es sencilla y hablo desde la propia experiencia.

Lo primero que yo tendría en cuenta sería la hora azul. Este termino hace referencia a los 30 minutos posteriores a la puesta del sol, es el momento en el que el color azul del cielo se pone más intenso.

Necesitamos trípode, en algunos foros o libros pueden decirte que no lo utilices pero creo que es necesario a la hora de hacer fotos como la que tienes un poco más arriba, sobre todo para que no te quedé movida y puedas conseguir los reflejos de los coches.

Aconsejo trabajar siempre en manual, ya que puedes trabajar con el diafragma y la obturación para conseguirlo. El diafragma es aconsejable que lo cierres al menos a un f8 pero puedes cerrarlo hasta el f22 y el obturador es aconsejable que no llegue al 1/30seg.

El balance de blancos es muy importante, aunque lo puedes utilizar como un elemento creativo, puedes ir probando con los diferentes balances y sobre todo como último consejo siempre dispara en RAW para poder corregir la imagen y poder trabajarla mucho mejor.


La fotografía de Paisaje son imágenes principalmente tomadas en playa. montaña y campo en general y podemos jugar con la contaminación lumínica que tengamos por culpa de las ciudades y de los pueblos.

La siguiente imagen en la playa de Cambados (Pontevedra)

En estas fotografías tenemos que tener en cuenta el enfoque. Al estar en oscuridad, el autofocus no va a funcionar, por lo que el modo manual será el único que podrás usar para un correcto enfoque. Si no consigues el enfoque adecuado y vas acompañado, puede ponerse delante utilizando un linterna y dándose luz.

Tenemos que llevar trípode y disparador, ya que vamos a disparar con bastante tiempo y si no la imagen no va a salir nítida. La luna, las nubes, nos pueden ayudar con la luz y el efecto que le queramos dar a la imagen.

El diafragma lo tenemos que tener abierto entre el f4 y f8 para que el tiempo que estemos exponiendo entre la suficiente luz.

De esta diclina he de decir que tengo que seguir aprendiendo mucho ya que es la menos practico y la que menos trabajo porque tengo otras favoritas.


La fotografía Lightpainting es la técnica llamada pintura con la luz, con luces y colores conseguimos imágenes espectaculares dentro de la oscuridad de la noche.

La siguiente foto está realizada en el parque Europa (Torrejón de Ardoz)

Es una de las técnicas que más me gustan y por la cual empecé yo en la fotografía nocturna, podría explicar de ello muchas cosas pero hoy, serán unas cuantas pinceladas para que empecéis a probarlas.

Como siempre necesitaremos trípode y disparador y el objetivo en modo manual para que puedas ajustar tú el foco, muy importante también necesitamos y si lo tenemos en la cámara que la mayoría de ellas lo traen ya es el modo Bulb que nos ayudará a disparar en bastante tiempo.

Utilizaremos escenas oscuras para tener el contraste, planificar la escena y sobre todo muchas herramientas estilo geles de colores, linternas, fibras de colores y todo lo que se te ocurra.

Super importante es conocer el terreno, ya que vamos a ir de noche y nos podemos encontrar huecos o baches que nos puedes hacer que tengamos una caida.

Para poder hacer la imagen tenemos que tener en cuenta que el diafragma lo vas a ir controlando dependiendo de las luces que vayas a utilizar pero por lo general con un f8 sería suficiente y la obturación la que quieras poner.

Después en la edición puedes modificar todo lo que desees para que te quede espectacular.


La astrofotografía son las imágenes tomadas de los cielos con las estrellas y la vía láctea, con cielos limpios de nubes y como baja contaminación lumínica se puede conseguir.

En este tipo de imágenes necesitamos objetivos luminosos con un f1,8 a f2,8 para que nos entre más luz y podamos conseguir unas estrellas increíbles, con un ultra gran angular como recomendado podemos capturar un mayor cielo de estrellas y paisajes nocturnos.

En estos disparos podemos disparar con un ISO (que es la sensibilidad de la cámara) 6400 con un f2.8 o lo que te permita los objetivos y no más de 30 segundos.

dentro de esta especialidad podemos distinguir entre varios tipos de imágenes que os iré poniendo varias ejemplos a continuación.

Fotografía la Vía láctea, vas a poder hacerlo desde finales de febrero hasta finales de octubre.

Reconozco que es complicado pero una vez que consigues hacer la primera puedes seguir intentando.

Vete a lugares de cielo limpio y sin contaminación lumínica a poder ser, las sierras de los pueblos son un buen lugar.

Las circumpolares son divertidas de hacer y se necesita tiempo.

Normalmente yo hago unas 6 fotos por toma del mismo lugar de unos 30 segundos cada una y luego existen algunos programas específicos para poder montar la imagen y te quede genial.

Super importante tienes que tener trípode y disparador.

ALGUNOS DE MIS REFERENTES.

No podía dejar pasar esta oportunidad sin comentar algunos referentes que tengo yo en el fotografía nocturna y de los que aprendo mucho día a día gracias a sus redes sociales.

Cada uno de ellos son de diferentes disciplinas pero son increíbles, los he podido conocer gracias a los congresos de fotografía nocturna que se hacen cada año como el Inight que os dejo el enlace para que podáis verlo.

El primero de mis referentes es Dani Sanz, considero que es un gran fotógrafo de naturaleza y de nocturnas y que enseña los lugares más espectaculares de la pedriza, os dejo su instagram para que podáis verlo y seguirlo.

Instagram:

EL segundo es Javier Martínez Moran creo que en la actualidad es uno de los grandes a lo que se refiere a la astrofotografia.

A el le conocí en una de las charlas de iNight y me enamore de su trabajo creo que es espectacular y además tiene un gran libro que te explica muy bien como funciona, de él os dejo el enlace de su instagram.

Instagram

Y por último y no más importante es Frodo Álvarez es increíble en las imágenes que hace de lightpainting, crea autenticas maravillas con todo tipo de colores y dibujos.

Instagram

Y solo me queda dar las gracias por leer mi primer post y espero que os haya servido para conocer un poco más de esta disciplina y os lanzo una pregunta…¿Serás capaz de hacer alguna este nuevo año?

Irene

Entrada relacionada

Un pensamiento en “4 TIPOS DE FOTOGRAFÍA NOCTURNA QUE PUEDES HACER EN 2022

  1. Pingback: list

Deja una respuesta